El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño.

El Parto es un proceso natural, propio de la naturaleza de la mujer, fruto de millones de años de evolución y para el cual la fisiología humana esta perfectamente adaptada.

viernes, 26 de febrero de 2010

http://www.auroramadre.com/


Existen sitios especializados para la atencion de partos naturales, para mayor comodidad de la madre algunos se realizan en el propio hogar. En caracas podemos encontrar varios de estos sitios, como por ejemplo "Auromadre" en su site podran encontrar toda la informacion necesaria.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Curiosidades sobre el embarazo y el parto en el antiguo Egipto


Hoy sabemos que estamos embarazadas gracias a un test de embarazo y se puede controlar la gestación por medio de ecografías, pero obviamente en la antigua cultura egipcia no existían tales facilidades.

Los egipcios de aquella época tenían curiosas maneras de tratar los asuntos relacionados con el embarazo y el parto.

He encontrado una monografía muy interesante sobre historia obstétrico-ginecológica que asegura que para saber si una mujer estaba embarazada los egipcios llenaban dos bolsas de tela, una con cebada y otra con trigo. Si germinaba primero la cebada nacería un niño, en cambio si germinaba primero el trigo, sería una niña.

También nos cuenta que las egipcias daban a luz en cobertizos hechos de ramas situados en el jardín o en el tejado de la vivienda, donde permanecían las dos semanas siguientes al parto.


Se utilizaba un taburete de nacimiento, un asiento con un agujero donde las mujeres se sentaban para dar a luz, o bien parían agachadas asistidas por una comadrona que invocaban a los dioses y colocaba en la tripa de la embarazada compresas hechas con cañas para acelerar el parto.

Para mitigar los dolores de parto bebían cerveza y una vez después del parto, la placenta era enterrada en la casa o arrojada al Nilo.

Incluso hoy nos suena muy extraña la placentofagia (comerse la placenta), pero aunque no la tragaban morder la propia placenta otorgaba un gran simbolismo.

Para saber más curiosidades sobre las costumbres durante el embarazo y la gestación visita "www.elembarazo.net" haciendo click en nuestro enlace.

Robots de Simulación de Parto


La tecnologia ha sido de gran ayuda para facilitar las cosas desde hace muchos años, en este caso tenemos a estos Robots que simulan un parto natural, y asi entrenar a los futuros parteros, para que esten preparados contra toda complicación. Esto va a lograr partos mas sanos y doctores mejor preparados. Estos robots pueden simular muchas de las complicaciones. Hasta ahora consideramos que la unica limitante es que cada robots puede costar hasta 20.000$

jueves, 11 de febrero de 2010

PARTO NATURAL O CESÁREA, ¿SOLUCIÓN O NEGOCIO?

Se llama parto natural a aquella modalidad de parto en la que se trata de evitar toda medicación innecesaria. El objetivo que se persigue es ofrecer a la mamá todas las posibilidades para que el trabajo de parto y el momento de nacimiento transcurran en armonía, sin interferencias ni intervenciones que no resulten imprescindibles para su salud ni para la de su bebé. Se evitan los remedios, el goteo, los calmantes no requeridos, la episiotomía, y todos los pasos previos de preparación que incomodan a algunas mujeres, por el contrario, la cesárea es una operación abdominal realizada para extraer un bebé cuando el parto vaginal no es posible o es peligroso, a través de una incisión quirúrgica.


Desde hace un tiempo las estadísticas indican que el porcentaje de cesáreas ha aumentado, veamos ¿por qué?: ¿Se han dado cuenta de que antes, hace unos 15 o 20 años, las cesáreas eran de suma urgencia? ¿Por qué han aumentado? ¿Será que ahora en nuestros tiempos la mayoría de las mujeres no están preparadas para parir?, se sabe que los médicos cobran un "Dineral" por cada cesárea que realizan, pero esto seria lo más normal si lo realizaran en las clínicas, sin embargo, el colmo es que hasta en el seguro social y en muchos hospitales hace tiempo que esta práctica se realiza de igual manera, esto es producto también de la cantidad de casos de embarazo precoz, porque una joven entre 13 y 15 años seguramente va a tener un parto complicado y es mas saludable para ella y para su bebe practicarle una cesárea, vemos estos casos en hospitales y en el seguro social, porque la gran mayoría de jóvenes son de escasos recursos y no pueden asistir a una clínica o centro especializado. Los científicos del centro de osteopatías y terapias integrada “KINEOS” dicen que “El embarazo y el parto es un proceso natural, propio de la naturaleza de la mujer, fruto de millones de años de evolución y para el cual la fisiología humana está perfectamente adaptada” Afirmación con la cual nosotros estamos totalmente de acuerdo, porque hace unos siglos atrás no existían procesos quirúrgicos para dar a luz, por supuesto existía una tasa de mortalidad mas alta por algunos partos con complicaciones, y por eso es que llega en nuestros tiempos la cesárea, procedimiento quirúrgico que ha salvado muchas vidas pero por otra parte ha enriquecido a muchos doctores innecesariamente, porque en muchos de los casos no hace falta practicar una cesárea y aun así por desconocimiento de la madre sobre temas medicinales, la aplican. Natalia Jaramillo, Enfermera Licenciada Editora de Contusalud.com, dice que las secciones cesáreas pueden salvar la vida del bebé y de su madre o evitar complicaciones potenciales de un nacimiento vaginal demorado, pero muchas veces se toma la decisión antes de saber si hay complicaciones en el parto o los mismos doctores toman la decisión sin consultar la opinión de la madre, aunque ella de términos médicos sabrá poco, y muchas veces es manipulada al momento de tomar las decisiones, tomando en cuenta que la opinión de la madre es de gran importancia por ser “su parto” y “su hijo” y por su puesto “su vida”.


Finalmente podemos concluir que el parto en casa, o en centros especializados de Parto Natural, significaría devolver a los padres todo su protagonismo, recuperar nuestra mirada a la naturaleza sabia y poderosa, darle dignidad al proceso sexual que significa el parto. El parto por sí mismo, como acto fisiológico, no necesita de cesáreas, fórceps, oxitocina, epidural u otros procesos, sólo en los casos en los que realmente existan complicaciones debería utilizarse estos sistemas, evidentemente en pro de la salud de la mujer y el niño, pero solo como medida realmente necesaria, y en todo caso, y por encima de todo, los padres tienen el derecho de acceder a información objetiva y precisa y poder elegir qué tipo de parto quieren para su hija o hijo.

lunes, 1 de febrero de 2010

El Parto

El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona, y contrario a la muerte. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas.